ENCASETADO DE MUESTRAS

ENCASETADO DE MUESTRAS

Comments Off

Una buena fijación de las muestras evita artefactos en los tejidos y permite realizar un estudio histopatológico fiable.

Cuando se toman muestras para histología de un pez, molusco o crustáceo es importante conseguir una rápida fijación de los tejidos, priorizando determinados órganos como tracto digestivo y branquias.

La disección de zonas que se quieren estudiar (por ejemplo, áreas lesionadas) y su colocación directamente en histocassettes garantiza la fijación óptima deseada.

Si se toman muestras de diferentes órganos es recomendable agrupar los tejidos en función de su dureza. Como norma general piel, aletas o branquias son los tejidos que contienen partes más duras. Una vez en el laboratorio estas muestras se tratarán con descalcificador rápido para facilitar el corte de las muestras.

Por último, destacar el uso de esponjas para histocassettes es recomendable en el caso de branquias (para conseguir una fijación en un mismo plano) y en caso de muestras de pequeño tamaño (secciones de algunos intestinos).

Histocassette

Ejemplo de encasetado de muestras

About the author:

Graduated from Universitat Autònoma of Barcelona Veterinary school in 2004. Holds an MSc in Aquatic Veterinary Studies (University of Stirling) during which he completed a project on Red Mark Syndrome in trout. Albert has worked as a field aquatic animal veterinarian and fish pathologist in Ireland alongside Dr. Hamish Rodger (Vet-Aquat International) and in Spain with Dr. Francesc Padrós (SDPP – UAB). His professional experience also includes R&D related activities in the Catalan Aquaculture Network (XRAq).

ictiovet-bar

Do you have a special query?

Contact us:

Albert Girons:
albert.girons@ictiovet.com

Glòria Albinyana:
gloria.albinyana@ictiovet.com

Phone: (+34) 619 934 897

Shipments:

c/. Provença 392, Planta Baixa. 08025 Barcelona – Spain.

Back to Top